México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio

Actualmente, contamos con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Entre los más sobresalientes se encuentra:

  1. La alianza con Canadá y Estados Unidos de América (TLCAN) es emblemática.
  2. El acuerdo con la Unión Europea, o TLECUEM, permite la interacción con las fuerzas comerciales del Viejo Continente.
  3. El TLC único con Centroamérica abre la experiencia compartida con otros países en desarrollo.
  4. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) lo une a regiones de características diversas en América, Asia y Oceanía.

México participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema multilateral de comercio sólido que dé mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa.

Adicionalmente, es importante contribuir al establecimiento de reglas claras para las exportaciones, la inversión y la protección de los derechos de propiedad intelectual y contar con mecanismos apropiados para la defensa de nuestros intereses comerciales, así como los de exportadores e inversionistas nacionales.

Con estas acciones, contribuimos a fortalecer la integración y la competitividad de nuestro país en las cadenas globales de valor mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.